15 ene 2020 Publicado en: Mantenimiento
¿Es verdad que al cambiar un amortiguador debo cambiar el del lado contrario?

Esta pregunta genera un debate muy grande entre las persona. Hace poco libré uno en un taller sobre el mismo tema. Si por alguna circunstancia, ya sea por desgaste o por un choque, se daña un solo amortiguador algunos recomiendan cambiar el del lado contrario. 


Hace poco sufrimos un accidente al estacionar el auto; en la parte delantera había una piedra que vimos al estacionar pero que olvidamos al salir. Al retirar el auto dimos marcha atrás y había un vehículo estacionado en la parte posterior (mal estacionado) y calculamos para salir por la parte delantera olvidando una “piedrita”y al pasar sentimos un golpe y los baberos plásticos del paragolpes y el estribo quedaron golpeados

Llevamos el vehículo para su reparación y el mecánico detectó pérdida de aceite en uno de los amortiguadores delanteros. Nos recomendó efectuar el cambio de ambos amortiguadores al mismo tiempo.

  • El primer argumento es que por simetría de desgaste debe siempre cambiarse los amortiguadores en parejas, delanteros o traseros para que el desgaste sea uniforme. 
  • El segundo argumento es que el amortiguador nuevo daña al amortiguador usado, debido a que tiene una carga diferente y va a superar la carga del amortiguador viejo forzándolo a estallarse.

Los amortiguadores, en general, son recambios de precio medio entre los repuestos de recambio frecuente. Su rango de precio, tomando como referencia recambio no original, siempre dependiendo de la marca, antiguedad y popularidad del vehículo,  va entre 25 y 100 dolares cada uno. La mano de obra, en terminos aproximados, va desde $750 pesos por amortiguador al 50% del valor del producto nuevo tratándose de vehículos de media y alta gama.

Recuerde que, un vehículo en buen estado de mantenimiento mecánico tiene mayor valor de reventa y es seguro !!



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