23 oct 2019 Publicado en: Mantenimiento Refrigeración automotriz
¿Qué es mejor para tu coche, usar agua o líquido anticongelante?

El mantenimiento del automóvil, perdiendo unos pocos minutos cada cierto tiempo, te puede librar de sufrir alguna avería seria en el futuro.

Algunas revisiones simples pueden ahorrarte grandes averías

Un simple gesto como abrir el capó y comprobar el depósito correspondiente puede ahorrarnos un gran disgusto, amén de otro simple gesto como es el de llevar una simple botella de agua en nuestro coche para sacarnos de más de un apuro.

Siguiendo algunos consejos muy sencillos podrás alargar la vida de tu coche, ¿por qué no les echas un vistazo? A continuación podrás despejar todas tus dudas referentes a la refrigeración del mismo.

 En movimiento, la temperatura ideal suele rondar aproximadamente los 90 grados, dependiendo del tipo de propulsor y su capacidad. Una vez alcanzada dicha temperatura, y para evitar que se eleve, se abre un termostato que permite que circule el líquido empleado para la refrigeración. 

 a la hora de saber qué tipo de líquido emplear nos encontramos ante una eterna duda que ha dividido a los conductores. ¿Es mejor emplear agua o líquido anticongelante?  

Qué pasa si empleo agua

Seguramente, habrás oído y leído en medios como el diario Excite que no debes usar agua para refrigerar el motor de tu coche, y que debes emplear líquido anticongelante. Pues bien, en primer lugar, dejar bien claro que no pasa nada si empleas agua. 

Ahora bien, si lo haces, evita a toda costa usar agua de grifo ya que su volumen de cal puede ser perjudicial para tu motor incrementando las posibilidades de sufrir una costosa avería producto de la CAVITACIÓN.

Por eso, en vez de ello, procura emplear agua destilada. La puedes encontrar en el supermercado.

Sin embargo, aunque el uso de agua sea perfectamente compatible siempre y cuando no la eches en el depósito equivocado, debes tener en cuenta que debido al oxígeno que posee, la presión y el calor que produce a largo plazo puede provocar corrosión en las cañerías metálicas además de afectar las mangueras y cámaras del motor.

Uso de anticongelante

al contar con químicos especiales como el etilenglicol, el anticongelante controla los cambios térmicos, dando un equilibrio entre temperatura sin dañar el motor. Dicho de otro modo, cuando está caliente evita que se evapore y, gracias a sus propiedades, permite que no se congele a temperaturas bajas, por debajo de los 0ºC.  El anticongelante aumenta los márgenes de evaporación y congelación del agua

Recuerda que el agua se congela a 0 grados y se evapora a 100 grados, mientras que el anticongelante es un producto preparado que le otorga un mayor rango de temperatura entre la congelación y la ebullición, siendo los más frecuentes los diluidos con unos intervalos de 10%, 25% y 50% con el objetivo de bajar el punto de congelación del agua.  De todos ellos, el más recomendable es el que tiene un 50% de concentración al soportar temperaturas de hasta -37ºC, y en todo caso, no emplear un anticongelante con una concentración inferior al 25%, ya que puede provocar problemas de corrosión a lo largo del circuito por el que transcurre el líquido en el interior del motor. 

Los refrigerantes PEAK cumplen con estos requerimientos ampliamente.

Como su nombre lo indica, la formulación para anticongelante y refrigerante automotriz permite que el fluido sirva para dos propósitos simultáneamente.


Durante todo el año, la formulación evita que el motor se sobrecaliente, protegiendo el motor y los componentes de las temperaturas extremas del funcionamiento de su vehículo. Las propiedades del fluido le permiten transferir calor para ser disipado por el radiador del vehículo. Incluso en invierno, la temperatura del motor debe estar bien regulada con el refrigerante para evitar un desgaste o daño excesivo.


En el invierno, el líquido debe permanecer en estado líquido incluso en frío extremo. La fórmula protege el líquido de la congelación, lo que le permite mantener su capacidad para enfriar el motor una vez que ha estado funcionando por un tiempo.

Puede encontrar toda la línea de refrigerantes y anticongelantes PEAK en nuestro sitio web o siguiendo este enlace https://www.cymaco.com.uy/catalogo?q=refrigerante+peak

Publicar comentario