22 ene 2020 Publicado en: Mantenimiento Refrigeración automotriz
¿Por qué se calienta el motor de mi auto?

El sistema de refrigeración, encargado de mantener la temperatura del motor entre unos 80 y 100 grados, puede sufrir alteraciones en la temperatura debido a diferentes causas.

Estas son algunas de las causas:

Pérdida del líquido refrigerante

58.jpg


El líquido refrigerante es muy importante para el motor, ya que lo protege y procura su funcionamiento adecuado. Puede existir alguna fuga en el radiador, los manguitos o la bomba de agua, así como obstrucciones por suciedad o falta de mantenimiento.

Otra causa de fugas puede deberse a que una tapa del radiador esté en mal estado. Por eso, no soportaría la presión del radiador y el líquido refrigerante se saldría, lo que ocasiona el calentamiento del motor. 

Falla en el termostato


maxresdefault-2.jpg

Un termostato en mal estado también puede contribuir a que se caliente el motor. Esta pieza cierra y abre el flujo de líquido refrigerante entre el motor y el radiador. Cuando el motor está caliente, se abre para que el radiador comience a refrigerar, y cuando el motor está frío, se mantiene cerrado.


Cuando está cerrado, el termostato puede atascarse, por lo que el líquido no llegará al radiador. Con esto la temperatura se incrementa mientras el motor trabaja, pero el sistema de refrigeración no puede cumplir su función.

"Si llega a fallar el termostato, podés sustituirlo. Normalmente sus fallas se originan por el óxido, que provoca que se quede pegado, lo que evita que el refrigerante no circule. "

Daño en el ventilador eléctrico del radiador

La función del ventilador es dejar pasar el aire desde el exterior del auto a través del radiador para disipar el calor del motor. Funciona cuando el coche circula a baja velocidad o está detenido, por lo que ayuda a que el líquido refrigerante baje su temperatura y vuelva a introducirse al motor.

Bomba de agua y el líquido refrigerante en mal estado


bomba-de-agua-coche-precio.jpg


La bomba de agua es el corazón del sistema de enfriamiento y ayuda a hacer circular el líquido refrigerante por el motor y los caños de calefacción, por lo que, si esta falla, también fallará todo el sistema.

Un líquido refrigerante en mal estado pierde sus propiedades de transmisión de calor y ocasiona calentamiento excesivo del motor, lo que dará como resultado un problema más grave. 


Recomendaciones:

  • Revisión mecánica 2 veces al año por lo menos
    • Esto le asegurará tener una idea clara del estado del vehículo y programar el correcto mantenimiento evitando gastos no previstos por urgencias
  • Es recomendable también que sea revisado por los mismos mecánicos ya que, como un médico, se generará un conocimiento general del vehículo evitando opiniones diferentes respecto al mismo mantenimiento.
  • Líquido refrigerante... "LA CLAVE DE TODO"
  • Cymaco recomienda los refrigerantes a base de Glycol ya que por sus propiedades y punto de ebullición elevado, protege el vehículo en todo momento sin perder capacidad de refrigeración a lo largo de su vida útil. Te recomendamos leer la nota del blog "¿Qué es mejor para tu coche, usar agua o líquido anticongelante? 
  • Recambio de bomba de agua: es un componente barato que ante una rotura le generará un gran dolor de cabeza. Puede encontrar toda nuestra línea de bombas de agua para vehículos en nuestro sitio web Bombas de agua 
Publicar comentario